Acerca de mí

Economista con más de 25 años de carrera profesional. Especializado en banca y finanzas, con experiencia práctica en las áreas de pequeña empresa, microfinanzas, vivienda y financiamiento público.

Graduado de la Facultad de Economía de la UNAM. Cuento con una maestría en Economía y Finanzas por la Universidad de Warwick y estudios de doctorado en Banca en la Universidad de Birmingham (ambas en el Reino Unido).

Al inicio de mi carrera laboral colaboré como Gerente de Riesgos en Nafim, para después integrarme a Experian, empresa especializada en Riesgos Crediticios. Estuve basado en las oficinas centrales (Reino Unido) a cargo de proyectos de consultoría para bancos y financieras en el sur de Europa e Irlanda. Posteriormente me ingresé a AIS, basado en Barcelona, encargado de la práctica de consultoría de riesgos de empresas para bancos Españoles y Latinoamericanos.

En el año 2001, me invitaron a colaborar en PlaNet Finance, organización especializada en Microfinanzas, aportando mi conocimiento de banca (y en especial la gestión de riesgos). Durante 3 años apoyé las operaciones en Latinoamérica.

En 2005, de la mano del Grupo Afirme en México lidere la creación de una compañía de Microfinanzas para dicho grupo. Alcanzando más de 30 sucursales y varios miles de clientes.

En 2009 desarrollé, junto con un grupo de profesionales especializados en Finanzas Gubernamentales, la empresa Financiera Local, con el objetivo de atender los requerimientos de financiamiento de municipios pequeños y medianos.

En 2014 fui invitado a colaborar con el equipo de SHF, con el objetivo de potenciar el área de promoción del banco, contribuyendo a incrementar de forma relevante la colocación del banco.

A inicios del 2018, inicié otra aventura, creando Allende Inversiones, empresa enfocada al desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Intereses

Finanzas no tradicionales, innovación (fintech), gestión de datos, riesgos, tecnología.

Actividades extra profesionales

Me gusta la bici de montaña, aunque cada vez tomando menos riesgos. Lo mismo con la moto de enduro. Durante gran parte de mi juventud jugué water polo, deporte al cual debo gran parte de mi formación. Hoy en día, además de seguir nadando trato de continuar jugando este deporte en categorías Masters y de Veterano.