Un libro con muy buenas ideas.

Durante este período muchos estamos contemplando el proceso de deterioro económico que ha ocasionado esta pandemia. Sin embargo, este “encierro” nos da un tiempo para hacer reflexiones de cómo organizarnos para el día después. Para muchos entrepreneurs es un espacio para reflexionar y tratar de visualizar que espacios y que necesidades nuevas tendrá nuestra sociedad.

Por ejemplo, hoy hay muchas discusiones sobre qué tan resilentes son las grandes plataformas como Airbnb, Uber, etc. Muchas saldrán fortalecidas de este periodo, imagino que Amazon y otros marketplaces. Así como todos aquellos servicios que durante el distanciamiento han apoyado al flujo de mercancías. También habrá nuevas oportunidades. Creo que es relevante ver a profundidad algunas de las estrategias de estas plataformas. Y a partir de esto diseñar nuevos negocios o nuevas estrategias sobre los negocios actuales. Para tratar de mirar hacia adelante, me reencontré con un excelente libro, Platform scale: How an emerging business model helps startups build large empires with minimum investment, de Sangeet Paul Choudary.

Si bien el tema es muy especializado, el autor, a través de excelentes ejemplos, nos da pinceladas de las estrategias a utilizar por los distintos negocios que corren a través de plataformas. Nos muestra aspectos relevantes de la gestión de las plataformas. Un excelente caso es el que usa para mostrar la importancia de no generar fricciones con el usuario, donde usa el ejemplo de Lift vs Uber. En una línea similar, usa el ejemplo de Instagram para generar un ecosistema de empresas que generan contenido y aplicaciones sobre su plataforma.

Creo que entender perfectamente cómo funcionan las grandes plataformas sobre las cuales se pueden implementar distintos negocios es un activo fundamental. El libro también habla extensamente como ganar “tracción” para los nuevos negocios y plataformas. Este es tal vez uno de los aspectos más relevantes para las startups. Donde a pesar de contar con una idea genial, el poderle dar visibilidad puede ser muy costoso y tardado. El libro menciona muchas técnicas para generar un entorno en la plataforma que transmita que el sitio está activo y el negocio genera atracción con diversos colectivos de clientes.

En estos tiempos de reflexión, creo que muchas de las ideas que cientos de emprendedores están “cocinando” en su encierro podrían verse ilustradas y reforzadas con algunas de las experiencias y estrategias que muestra el libro.

pedro valdez valderrama en biblioteca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí